jueves, 28 de noviembre de 2013

Trata de personas: rescatan a 96 mujeres y desbaratan una banda (Nacional)

Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. Detuvieron a 25 personas en 57 allanamientos en Buenos Aires. La banda tendría vinculaciones con fuerzas de seguridad y funcionarios públicos.
Unas 96 mujeres fueron rescatadas de locales del área metropolitana de Buenos Aires donde eran obligadas a ejercer la prostitución, en operativos en los que fue desbaratada una banda dedicada a la trata de personas con posibles ramificaciones en fuerzas de seguridad.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, informó hoy que la Policía Metropolitana liberó a las víctimas y detuvo a 25 personas en el marco de 57 allanamientos realizados en las últimas dos semanas en la Ciudad y localidades bonaerenses.

El funcionario porteño dijo en rueda de prensa que se investiga a una mujer de nombre Silvia, de 45 años y residente en la localidad bonaerense de San Miguel, como probable jefa de la banda, y también la posible participación de personal de las fuerzas de seguridad en este delito.

Montenegro advirtió también que "hay vinculación con funcionarios públicos por acción u omisión y eso también es parte de la investigación", aunque sin dar mayores precisiones.

En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó la gestión de la administración macrista en la lucha contra la trata de personas para explotación sexual.

"Además del trabajo que viene realizando la Policía Metropolitana, se le revocó definitivamente la habilitación a 30 bares que intentaban engañar al Estado y funcionaban como prostíbulos", indicó.

Vidal sostuvo que en lo que va del año se clausuraron "más de 200 locales de este tipo".

Investigación
Fuentes oficiales dijeron que la investigación comenzó a partir de la denuncia de un vecino sobre la actividad de un prostíbulo ubicado en la calle Lima al 1000, en el barrio porteño de Constitución.

Las mujeres, 20 argentinas y el resto de nacionalidad paraguaya y peruana, fueron rescatadas tras allanamientos a locales porteños ubicados entre Esmeralda y Callao, y entre las avenidas Santa Fe y Belgrano, además de operativos en las localidades bonaerenses de Paso del Rey, San Miguel, Maquinista Savio y Pilar.

Las mismas fuentes especificaron que intervino personal de la Policía Metropolitana, sin jurisdicción provincial, a raíz de que la causa se inició en la Ciudad.

En los procedimientos también colaboró personal del grupo

especial Albatros de la Prefectura Naval y del área de Violencia de Género de la Policía Metropolitana, que asistió a las víctimas y las traslado a centros de la mujer. El caso quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó medidas de prueba para confirmar la conexión de esta banda con otra que regenteaba más de 40 prostíbulos.

Rescates en el año
Más de 1.560 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en los primeros 10 meses del año, según datos aportados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Las estadísticas indican que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, fueron rescatadas 5.884 personas, en el marco de 2.745 allanamientos realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.


El informe consigna también que el número de rescates se incrementó durante los últimos tres años y que el 52 por ciento de las personas liberadas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 48 por ciento restante eran sometidas a explotación sexual.

Fuente:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/trata-de-personas-rescatan-96-mujeres-y-desbaratan-una-banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario