martes, 12 de noviembre de 2013

Suecia cierra cuatro cárceles al descender sistemáticamente el número de reclusos(Internacional)

El responsable del sistema penitenciario del país nórdico confía en que una de las causas sea la política de rehabilitación de los presos.



Suecia ha decidido cerrar cuatro prisiones y un centro de detención preventiva al haber experimentado una acusada caída en el número de encarcelamientos durante los dos últimos años.
La decisión la ha anunciado el responsable del sistema de prisiones y libertad vigilada del país nórdico, Nils Öberg, en un artículo de opinión publicado por el periódico sueco «DN». Un artículo del que se hacen eco medios internacionales como el británico «The Guardian».
El número de reclusos, que ha caído en torno a un 1 % al año desde 2004, descendió un 6% en 2011 y en 2012, y se espera que mantenga la misma tendencia tanto este año como el próximo, según datos aportados por el propio Öberg. De las cuatro cárceles cerradas, dos serán probablemente vendidas y las otras, al menos de forma temporal, utilizadas para otros fines administrativos.
Öberg admite que nadie sabe con seguridad a qué obedece este acusado descenso en el número de reclusos pero espera que, al menos en parte, se deba en el enfoque de Suecia al sistema de prisiones, cuyo punto fuerte pasa por rehabilitar a los reclusos.
«Esperamos que los esfuerzos que invertimos en rehabilitación y prevenir que los presos reincidan haya tenido un impacto, pero no creemos que esto pueda explicar totalmente la bajada del 6%», admitió.
En la búsqueda de una explicación más exhaustiva, el responsable de las prisiones suecas cita una decisión de la Corte Suprema, de 2011, por la que los tribunales aplican sentencias más leves en casos de drogas, con la consiguiente reducción de reclusos. Un criminólogo citado por «The Guardian» menciona que la Policía, en determinados casos (hurtos, drogas, crímenes violentos) opta ahora por aplicar sanciones a los delincuentes, en lugar de enviarlos a prisión.
El cierre de cuatro cárceles suecas contrasta con el hacinamiento de reclusos en otros puntos del globo: Chile repatrió a 400 presosbolivianos en 2012; California se vio obligada a aplicar 9.000 indultospara hacer hueco en sus prisiones este mismo año; y la situación se ha vuelto crítica en Centroamérica.

Estados Unidos, la cruz

En Suecia, con una población de 9 millones y medio de personas, menos de 5.000 se encuentran encarceladas. Una cifra que contrasta con la deEstados Unidos: casi 2,3 millones de reclusos para una población total de más de 316 millones de personas.
La primera potencia mundial encabeza la lista de población reclusaelaborada por el ICPS, siglas en inglés del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios, tanto en términos absolutos como relativos. China (1,65 millones) y Rusia (más de 800.000 personas) son los siguientes en a esa lista por número de reclusos, que alcanza una cifra mundial de más de 10 millones de personas. Con la salvedad de que, según el ICPS, más de 650.000 personas en China se encuentran encerradas en los determinados centros de detención.
En cuanto al porcentaje de reclusos en función de la población, también es líder Estados Unidos, con una tasa de 743 reclusos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Ruanda (595), Rusia (568) y Georgia (547).
Fuente:http://www.abc.es/internacional/20131112/abci-suecia-cierre-prisiones-criminalidad-201311121002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario