“El día de hoy es un día trascendente en el que se afianza más la relación estratégica del Perú con el Brasil”, dijo ayer Humala durante la declaración conjunta de ambos presidentes suramericanos.
Asimismo, confirmó la suscripción de un conjunto de acuerdos con los que ambas partes delinean el camino para avanzar en dicha alianza que contribuirá a que los pueblos de ambas naciones se conozcan mejor; y que tengan una misma visión de “integración oceánica hacia el Atlántico y hacia el Pacífico”.

Durante la inauguración del Foro Empresarial: diez años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú, el jefe de Estado peruano destacó también la importancia de la presencia de Dilma Rousseff en tan importante acontecimiento pues, implica una voluntad política que no solo se percibe en el ámbito empresarial y comercial, sino también en el ámbito de una integración real.

Añadió que la integración real es un tema cultural, es un tema comercial, económico, es un tema político, es un tema de compartir una visión que permita a ambos países ir en una misma dirección.
Por otro lado, la máxima autoridad del Brasil recordó que su visita tiene lugar en la fecha en que se celebra el décimo aniversario de la Alianza Estratégica Brasil-Perú y su importancia para ambos países.
“Nosotros celebramos este año diez años de nuestra Alianza Estratégica Brasil – Perú, que es un marco significativo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Rousseff.
Añadió que su gobierno reconoce los enormes beneficios de la Carretera Interoceánica que ha llevado el comercio, el turismo y el desarrollo a los estados de Acre, Rondonia y Matto Grosso, en Brasil; y a Arequipa, Cuzco y Madre de Dios, en el Perú.
“A lo largo de los últimos dos años los flujos de vehículos, personas y mercancías han aumentado”, señaló Rousseff, precisando, al igual que su homólogo peruano, que un conjunto de proyectos bilaterales entre Perú y Brasil han sido implementados y que sus resultados han sido muy concretos para las poblaciones peruana y brasilera.
Asimismo, la presidenta del país carioca afirmó que su país ve con mucha satisfacción el buen momento por el que atraviesa el comercio entre ambos países.
“De enero a septiembre de este año las exportaciones de Perú crecieron más del 50 %, Brasil terminará este año como el tercer mayor aliado socio comercial de Perú”, apuntaló la mandataria del país carioca.
Nosotros también consideramos, continuó la jefe de Estado brasilera, que son muy importantes las inversiones brasileñas en el Perú y viceversa, entre los países de América Latina el Perú es el tercer destino de las inversiones brasileñas y Brasil es el sexto mayor inversionista en el Perú en lo que está relacionado al mundo con un stock de mil millones de dólares.

“En estos diez años de integración estratégica, las inversiones, el comercio bilateral, se ha quintuplicado y tiene más todavía, hay más camino por recorrer. Pero también es un tema que involucra a los pueblos, es un tema que involucra políticas públicas, como es el tema de la educación”, dijo Humala.En lo que respecta a la integración, Dilma Rousseff aseguró que Perú y Brasil están en la obligación de construirla en un espíritu democrático, en un espíritu que toma en cuenta la diversidad de ambos países, de los procesos históricos y de la formación de sus gobiernos.
Al respecto, Humala destacó que la integración Perú-Brasil es un tema que corresponde no solo a los Estados, y que por esta razón están presentes en el mencionado foro los empresarios peruanos y brasileños, porque estos tienen que compartir también una misma visión de negocios.
En lo que respecta a la educación, continuó el mandatario peruano, agradecemos que tengamos con Brasil una política abierta en la cual nuestro programa de becas, Beca 18 y Beca Presidente de la República, están presentes en Brasil y vamos a seguir ampliando esta oportunidad, para que jóvenes peruanos y peruanas puedan seguir estudios superiores en universidades de calidad, como son las universidades de Brasil.
Cabe destacar que los gobiernos de Perú y de Brasil firmaron tres acuerdos bilaterales durante la visita oficial de la presidenta brasilera Dilma Rousseff.
Uno de esos acuerdos concierne al campo de las comunicaciones que estipula que en la zona de frontera entre ambas naciones se promueva más el cobro de tarifas locales por telefonía celular, a fin de evitar que los pobladores de ambos países tengan que pagar tarifas internacionales.
El segundo acuerdo fue suscrito entre los Ministerios de Trabajo del Perú y Brasil para establecer un acercamiento, con el fin de explorar áreas de cooperación bilateral e intercambio de experiencias.
 Tras la firma del citado acuerdo entre ambas entidades, los ciudadanos peruanos y brasileños podrán trabajar en el territorio del otro país tan solo presentando su documento de identidad nacional.
El último acuerdo concierne al cuidado del medioambiente, específicamente al control de la calidad del agua, con la participación de las autoridades responsables de esa materia de los dos países.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_11_12/Peru-y-Brasil-reafirman-su-alianza-estrategica-6799/

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_12/Peru-y-Brasil-reafirman-su-alianza-estrategica-6799/