jueves, 28 de noviembre de 2013

Pagarán a estudiantes de ingeniería para que puedan recibirse (Nacional)



Lanzan un estimulo a la graduacion de 25 mil pesos. Los destinatarios son alumnos avanzados que adeudan la tesis o dos asignaturas y que están trabajando y se hallan fuera de la facultad.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que a partir del año que viene pondrán en marcha el Plan de Estímulo a la Graduación, que consistirá en una ayuda escalonada 25 mil pesos, destinado a los alumnos avanzados que trabajan y adeudan una o dos materias, a fin de alentarlos para que obtengan su título de ingeniero.

El mismo busca potenciar el aumento del 86 por ciento de la cantidad de estudiantes avanzados, con más del 75 por ciento de la carrera aprobada, que se registró entre 2003 y 2011, y atender además el hecho de que alrededor del 80 por ciento de los alumnos que cursan los últimos años de la carrera trabajan.

A partir de estas dos particularidades, esta asistencia aspira a funcionar como herramienta para apoyar la graduación y la relación virtuosa universidad, empresa, alumno.

"Esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de ingeniería —tanto de universidades públicas como privadas— a los que les están restando la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios", detalló el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.

Y añadió: "Para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral, el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este estímulo, en función del interés estratégico en que adquieran su graduación en ingeniería. Pero este estímulo exige también que en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante, aúnen criterios para que ese alumno llegue efectivamente a la meta".

El Plan Estímulo prevé que el régimen de trabajo permita la graduación del estudiante en un plazo no superior de un año, y en la medida que cumpla con el plan, se le abonará desde la Secretaría de Políticas Universitarias un estímulo económico, que al momento de la graduación completará un total de 25 mil pesos.

Polos tecnológicos. Durante el acto que se realizó en el Palacio Sarmiento, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Ciencia, Lino Barañao, que firmaron con Sileoni un convenio para trabajar de manera conjunta en el proyecto "La Empresa Informática va a la Universidad", que fomentará la instalación de polos tecnológicos de producción de software y servicios informáticos en universidades del conurbano bonaerense, y otros acuerdos tendientes a seguir desarrollando distintas medidas como parte del Plan Estratégico.

En relación a los avances del plan, Sileoni precisó que durante este año ya se empezaron a observar mejoras en los indicadores académicos. "Se registró un incremento sostenido de la cantidad de estudiantes avanzados (con más del 75 por ciento de la carrera aprobada), habiendo más de 40 mil alumnos en dicha situación.

Este número permite generar una proyección que anticipa la factibilidad de cumplir con el objetivo de diez mil graduados anuales. También aumentó un 12 por ciento la graduación en 2011, llegando a 6.500 graduados en ingeniería y 1.300 graduados en las carreras agropecuarias. Y los indicadores provisorios del año 2012 muestran una consolidación de la tendencia ascendente", anticipó. Como parte de las acciones desarrolladas este año se destacó además la creación de una línea de becas para alumnos avanzados de ingeniería, del Plan Nacional de Becas Bicentenario. Hasta el momento fueron adjudicados 200 becarios con un monto de 25 mil pesos anuales.

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Pagaran-a-estudiantes-de-ingenieria-para-que-puedan-recibirse--20131128-5090.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario