martes, 12 de noviembre de 2013

La ayuda comenzó a llegar a una devastada Filipinas(Internacional)


Para las Naciones Unidas sólo en la ciudad de Tocloban hubo al menos 10.000 muertos. Se registraron algunos saqueos.

Países y organizaciones en todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea, empezaron a enviar ayuda a Filipinas, donde el tifón Haiyan habría dejado unos 10.000 muertos sólo en la ciudad de Tocloban en el centro del archipiélago.

La llegada de la primera ayuda de emergencia este fin de semana desde Manila se ha visto complicada por el caos reinante en la región.

Los supervivientes están cada vez más desesperados y algunos han recurrido a los saqueos, incluso de los camiones de ayuda, según testigos y periodistas.

Se necesitan agua potable, alimentos y medicamentos y material sanitario para los heridos, además de alojamiento.

El Pentágono de Estados Unidos envió personal y material para participar en las operaciones de socorro: unos 90 militares y dos aviones KC-130J Hércules salieron el sábado de Japón.

Entre el equipo hay también helicópteros MV-22 con rotores basculantes que pueden despegar en vertical y volar como aviones, aparatos capaces de operar en entornos difíciles.

"Estados Unidos proporciona ya una ayuda humanitaria importante y estamos listos para ayudar más", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha prometido que las agencias especializadas de la ONU "actuarán rápidamente para asistir a los necesitados".

El Programa Mundial de Alimentación (PMA) envió un equipo de evaluación de las necesidades a Tacloban, una de las ciudades más afectadas. También estaba organizando el envío de 40 toneladas de ayuda alimentaria en la forma de galletas proteínicas.

Un avión de carga de UNICEF, con 60 toneladas de productos como carpas y medicamentos, llegará a Filipinas hoy. El Fondo de la ONU para la Infancia también enviará equipos sanitarios y purificadoras de agua.

La Comisión Europea desbloqueó 3 millones de euros para operaciones de socorro.

Gran Bretaña ofreció 9,6 millones de dólares. La embajada de Alemania en Manila anunció el envío también de 23 toneladas con equipo de ayuda.

Canadá entregará 5 millones de dólares a las ONG que participan en las labores de ayuda.

Ecuador se solidarizó también con el pueblo filipino y ofreció "la ayuda que el gobierno de Filipinas requiera para superar este momento devastador".

"Las autoridades locales estiman que cerca de 10.000 personas murieron en una sola ciudad, Tacloban", señaló la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, al hacer referencia a Tacloban. 

La ONU había informado en un primer momento que temía que hubiera más de 10.000 muertos en total. Amos es esperada en Manila para coordinar las operaciones de asistencia de la ONU y grupos privados en las zonas afectadas.

La policía custodiaba comercios para impedir saqueos pero no había nadie que se llevara los cadáveres, ni siquiera en la carretera principal que va del aeropuerto a Tacloban, la ciudad más perjudicada en la remota costa oriental.

Desde el aire, Tacloban parecía un depósito de escombros en el que sólo unos pocos edificios de concreto permanecían en pie.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/12/ayuda-comenzo-llegar-devastada-filipinas-749771.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario