martes, 12 de noviembre de 2013

La AIEA está ya lista para "verificar" un posible acuerdo entre las potencias e Irán(Internacional)


El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha afirmado que su organización está ya lista para "verificar" sobre el terreno un posible acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--.
   Un día después de acordar con Irán la visita de inspectores a dos instalaciones nucleares --el reactor de agua pesada a presión de Arak y la mina de uranio de Gachin--, Amano ha reiterado la disposición de la AIEA para aclarar, en nombre del 5+1, el alcance de la industria atómica iraní.
   Las potencias internacionales y Teherán no lograron sellar la semana pasada un acuerdo en este sentido y tienen previsto volver a verse el 20 de noviembre.
   "Si hay algún acuerdo y se nos solicita que llevemos a cabo algunas medidas de verificación, estamos preparados", ha apuntado Amano en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Viena.
   El director de la agencia no ha querido valorar si prevé que Irán suavice el ritmo de su expansión nuclear y se ha limitado a adelantar que la AIEA difundirá esta misma semana su informe relativo al último trimestre. "La cuestión nuclear de Irán es muy complicada. No podemos esperar que todo llegue de la noche a la mañana", ha advertido Amano, que ha pedido ir "paso a paso" en la resolución de las dudas internacionales.


Fuente:http://www.europapress.es/internacional/noticia-aiea-ya-lista-verificar-posible-acuerdo-potencias-iran-20131112172208.html

1 comentario:

  1. Lo interesante del caso es que se menciona muy poco en los medios del Programa de Armas Nucleares de Arabia Saudita y de sus relaciones estratégicas con el de Pakistan. Ventajas de ser amigo de EEUU...
    Excelente Blog!

    ResponderEliminar