lunes, 4 de noviembre de 2013

Juegos para computadora: lucha para la verdad (Sociedad-Estudio)

La afición a los juegos para computadora baja el umbral de dolor y comunica indiferencia a los circundantes. Los resultados de un estudio conjunto de científicos alemanes y australianos confirman: no se puede bromear con la realidad virtual, en los jugadores más asiduos esta se entrelaza cada vez más con la realidad auténtica. El hecho más alarmante consiste en que últimamente los videojuegos de atracciones inocentes se han convertido en un potente instrumento de propaganda.




El peligro de enfrascarse desmesuradamente en una "realidad virtual" no suscita más dudas. Sus efectos sobre la psique son confirmados por los facultativos que inventan diversos métodos de tratamiento de la ciber-dependencia. Así como por accesos de violencia, al parecer, por nada motivada que se han registrado en diversos países. En EEUU con bastante frecuencia un escolar o un estudiante de pronto comienza a imponer el orden por métodos aprendidos en un nuevo videojuego de disparos (shooter). No mejor andan las cosas en Europa. Recordemos, al menos, el caso del noruego Breivik, para quien el shooter predilecto Modern Warfare 2 se convirtió en un simulador virtual.
Ninguna película es capaz de crear tal efecto de presencia e involucración en el proceso como los videojuegos para computadora. Cuanto más se juega, más se une con su héroe: el "avatar". En resumidas cuentas, este no es más un marine norteamericanos Smith, sino tú mismo matas con una navaja, disparas, haces volar, señala Svetlana Uspénskaya, experta del Servicio de Asistencia Psicológica de Rusia:
Cuando una persona, sobre todo un niño, se da a los juegos para computadora, se entrega de lleno a esta idea. El espacio virtual deviene parte de su espacio interior. Si basamos este juego en el patriotismo es una cosa, si en la propaganda de la violencia, de maltratos respecto al prójimo es otro cantar. Cuando un adolescente se abandona al juego, deja de distinguir entre su vida y el espacio virtual, ellos se funden para él. Existen ya precedentes de que una persona introduzca este juego en su vida real, empiece a luchar –con estos mismos métodos- contra su entorno, contra sus enemigos.
Los investigadores Ulrich Weger y Stephen Loughnan dilucidaron el siguiente hecho: en los jugadores enfrascados aminora la sensibilidad respecto a los sufrimientos de otros y al dolor que siente el mismo. Los "shooters" son asimismo un instrumento de propaganda entre la joven generación. 
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Juegos-para-computadora-lucha-para-la-verdad-historica-5805/

Se puede inferir de ello una conclusión esencial: la industria de la distracción en las últimas décadas ha logrado bajar sustancialmente el umbral de sensibilidad emocional del espectador y del jugador.


Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Juegos-para-computadora-lucha-para-la-verdad-historica-5805/
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Juegos-para-computadora-lucha-para-la-verdad-historica-5805/


Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Juegos-para-computadora-lucha-para-la-verdad-historica-5805/

No hay comentarios:

Publicar un comentario