martes, 12 de noviembre de 2013

El nanotransportador ruso, directo a vencer el cáncer(Ciencia)




   Científicos rusos fueron distinguidos con el premio internacional Galeno, un análogo del Nobel en el campo de la biofarmacéutica, por la creación de un nanotransportador capaz de hacer llegar con precisión un fármaco a la parte determinada de una célula. 
    El proyecto fuera de serie elevará en mil veces la eficacia de la acción de las medicinas y ayudará, prácticamente, a excluir del todo los efectos colaterales. Este invento puede, en la especialidad de la oncología, significar un progreso mayúsculo. 
    El nanotransportador comprende grandes moléculas proteínicas de unas cuantas partes o módulos. La molécula penetra en la célula y transporta el fármaco a una parte determinada suya. Esto es de suma importancia en oncología, en la que es indispensable operar sobre las células enfermas, sin influir en las sanas. Sin embargo, los módulos pueden ser sustituidos en dependencia de la misión, lo que abre grandes perspectivas, confía el doctor en Biología, Alexánder Soboliev, laureado del premio Galeno: 
–Nosotros definimos esto como una plataforma que permite llevar distintos fármacos a distintos tipos de células, razón por lo que, en general, estimamos que puede ser empleado no solo en tareas oncológicas, sino más ampliamente. 
Hace ya más de veinte años que se realizan investigaciones de este tipo en distintos países. Pero, solo en los últimos diez años se han constatado progresos en este campo. No oculta su alegría el candidato a doctor en Biología, Andréi Rozenkrants, distinguido también con este premio: 
–Es muy grato que aquello que tratamos de hacer y lo que ha comenzado a resultar recibiese una distinción tan elevada. Y es singularmente agradable que lo lográsemos aquí, en nuestro país, apoyándonos con nuestras posibilidades, sobre todo en la Academia de Ciencias y en la Universidad de Moscú. 
   Alexánder Soboliev destaca que si se logra cuantificar la tecnología, este tratamiento será accesible a la mayoría de los pacientes. A juicio del científico, con un financiamiento respetable, el paso a las pruebas clínicas llevará tan solo dos o tres años: 
–Hemos sentimos el fardo de la responsabilidad inmediatamente. Y de ahí que ahora tratemos no solo de alegrarnos, sino empeñar el máximo de nuestros esfuerzos a fin de que todo esto se realice. 
   El nanotransportador está pasando actualmente investigaciones preclínicasPero, los trabajos en este campo aún distan de su culminación. La próxima década se presenta como un rompecabezas. Andréi Rozenkrants asegura que una tarea tan concreta y simplemente formulada como la de crear una medicina eficaz contra el cáncer, a la que ha consagrado muchos años, requiere no solo esfuerzo intelectual e imaginación, sino también una labor ardua y 
diaria: 
–Este es nuestro trabajo. En un comienzo, ciertas nociones propias, juveniles, de lo que es bueno y malo. Y después, la comprensión de lo que puedes hacer y de que algo resulta. Y trabajo, trabajo, trabajo. 
   El premio Galeno fue instituido en 1960 por el farmaceuta galo Roland Mell, para destacar las medicinas más importantes que han llegado al mercado farmacéutico, así como los mejores logros de sus especialistas. El Galeno es considerado análogo al Nobel en farmacéutica y la distinción más elevada en el campo de dicho campo. 

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_11_08/nanotransportador-ruso-medicina-cancer-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario