jueves, 28 de noviembre de 2013

Crecen los robos en supermercados y aumentan sus pérdidas(Nacional)



En 2012 perdieron $ 1.439 millones, un 60% más que en 2011 por hurtos, vencimientos o errores. Se revirtió la tendencia a la baja, al crecer el rojo del 1,48% al 1,7% de las ventas.

Las pérdidas en supermercados por mermas de productos crecieron el año pasado, sobre todo por el incremento de los hurtos externos, según el 7º Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, realizado por Hasar Consultoría, en base a la información aportada por las principales cadenas.

El año pasado, las pérdidas alcanzaron el 1,7% de las ventas totales del sector en el país, frente al 1,48% de 2011. Así, sumaron $ 1.439 millones, el 60,6% más que un año atrás, cuando totalizaron $ 896 millones. Esa diferencia se debe, en parte, al aumento de las ventas del sector (por volumen e inflación), pero también representa un incremento en términos relativos y, de esta manera, marcan un cambio en la tendencia a la baja que se venía registrando.

Esas mermas, explicó Enrique Vitale, responsable de Hasar Consultoría, a cargo del Censo, se explican por la diferencia entre el inventario teórico y el real, es decir, no están relacionadas a los faltantes en góndola o quiebres de stock, que no son medidos por este estudio.

Vitale explicó que, en 2012, “crecieron las mermas desconocidas (hurtos internos y externos, errores administrativos o de proveedores) frente a las conocidas (averías, vencimientos, desperdicios)”. De hecho, las primeras treparon al 67% del total, desde el 58% de 2011 y el 37% de 2010. Y las pérdidas conocidas redujeron su peso del 67% en 2010 al 42% en 2011, hasta el 33% el año pasado.

En este cambió incidió el aumento de los llamados “hurtos externos” (robo de productos por clientes en bolsas de aluminio, ocultos en la ropa, bolsos o carteras o su consumo dentro del local). Estos robos pasaron del 19,89% al 23,69% del total en un año, a pesar de la importancia en la distribución del presupuesto de seguridad de las cadenas, aclaró Vitale. De hecho, el mayor porcentaje de la inversión en seguridad fue destinado a empleados de vigilancia interna y externa (63,22%), seguido por la compra y mantenimiento de tecnología (12% y 13,7%).

En tanto, los “hurtos internos” (con complicidad de empleados, como despachar mercadería sin facturarla, cambiar códigos, camuflarla o consumirla dentro del local) treparon a 15,44%. En tanto, los errores administrativos ocasionaron el 12,3% del total.

La reducción de las pérdidas “conocidas” se observa en la menor incidencia de las pérdidas por vencimientos de productos, que disminuyeron del 19,95% en 2011 al 6,2% en 2012 sobre el total de las mermas.

“Todas las cadenas tienen departamentos dedicados a la previsión de pérdidas, pero no hay prácticas estándares para atacar esa misma problemática. Si todos los productos estuvieran protegidos en origen, por los proveedores, con etiquetas de seguridad y todas las cadenas utilizaran el mismo sistema de alarmas, parte de estas pérdidas podrían evitarse”, dijo Vitale.

Entre los productos más robados figuran las golosinas, chocolates, jugos en sobres, bebidas alcohólicas, productos de perfumería y pilas. Hay una diferencia, además, entre los “ladrones profesionales, que apuntan a robar productos de fácil reventa, y quienes hurtan para consumir”, aclaró Vitale.

Del estudio, patrocinado por Sensormatic y auspiciado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), participaron las cadenas más importantes del país, que aportan el 78% de la facturación del sector, que en 2012 sumó $ 108.216 millones, y el 90% de los m2 de ventas.

Fuente:http://www.cronista.com/negocios/--Crecen-los-robos-en-supermercados-y-aumentan-sus-perdidas-20131128-0058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario