martes, 29 de octubre de 2013

Protestas masivas en Colombia en rechazo a ley de reforma a la salud(Internacional)

Centenares de médicos y empleados de la salud en Colombia protagonizan hoy marchas en todo el país en rechazo a un proyecto de ley de reforma de ese sector, que amplía el poder de las polémicas Empresas Promotoras de Salud (EPS).

La iniciativa fue aprobada el pasado 15 de octubre en plenaria del Senado, pese a los argumentos en contra de la Comisión Séptima de esa instancia, por considerar que "lejos de resolver los problemas de los colombianos de a pie, la norma está concebida a favor de las ganancias de los empresarios".

Las manifestaciones se suceden desde las primeras horas de la mañana en los departamentos de Boyacá, Risaralda, Valle del Cauca y la Guajira, entre otros, con pancartas en las que pueden leerse frases como estas "la salud y la vida se volvieron mercancías".

El secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, convocó a protestar pacíficamente todos los días durante dos horas, frente al Ministerio de Salud Pública, mientras el Gobierno demore en solucionar las deudas millonarias de las EPS con los hospitales de servicio público.

La red hospitalaria del país, alertó, podría colapsar en noviembre si no hay una respuesta oficial inmediata. La situación se tornará más grave aún para los más pobres, quienes carecen de recursos para acudir a las clínicas y médicos privados, enfatizó 

En declaraciones a periodistas, Cadena detalló que las deudas de esas empresas con la red distrital ascienden a 350 mil millones de pesos (18 millones y medio de dólares) y a 4 billones de pesos (más de 200 mil millones de dólares) con la red nacional.

Lo más racional y factible es que el Gobierno acabe y remate sus bienes, subrayo.

Las EPS operan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en esa esfera, el contributivo y el subsidiado. En Colombia, la atención a la salud está casi por completo en manos privadas.


Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2001711&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario