viernes, 18 de octubre de 2013

Grupo chileno convoca a una marcha contra los colombianos(Internacional)

Una movilización promovida en redes sociales para este sábado plantea "recuperar Antofagasta". Y argumentan: "No es contra la gente honrada de ese país, sino contra la lacra que nos insulta con sus malas costumbres"

Un sector social de Chile llamó a movilizarse este sábado contra la comunidad de colombianos que reside en la ciudad de Antofagasta, en respuesta al enfrentamiento entre hinchas de fútbol de ambos países ocurrido el viernes pasado por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. 
La marcha se difundió a través de redes sociales y los organizadores llaman a protestar contra la presencia de inmigrantes en esa ciudad del norte del país. A través de un afiche que dice "Recuperemos Antofagasta. Así no se puede vivir" y que contiene dibujos que aluden ofensivamente a extranjeros, piden la adhesión a la caminata prevista para el próximo 19 de octubre en la Plaza Sotomayor.
Según el diario El Tiempo, crearon una página en Facebook que ya cuenta con casi 600 miembros que expresan su oposición a la presencia "de inmigrantes colombianos" arraigados en la región. También se han creado otros sitios, como"Invadidos de colombianos", identificada con una bandera del país, tachada y con un mensaje: "100 por ciento anticolombiano".
"No es un grupo en contra de la gente honrada de ese país, pero sí en contra de la lacra que nos insulta con sus actitudes y malas costumbres (sic)", señalan en la red social. Y agregan: "No es racismo ni xenofobia. Es molestia y descontento por las leyes blandas de Chile".
Al conocer el hecho, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, Lorena Fries, criticó la convocatoria y consideró que dicha acción refleja una actitud "discriminatoria". Añadió que refleja a personas que "no están informadas y tienen miedo a lo que desconocen".
Al mismo tiempo, redes sociales sumaron otra marcha que busca una "ley de inmigración justa en Antofagasta". El mensaje es: "No queremos causar xenofobia ni racismo. Recuerden que el motivo no es en contra de nuestros hermanos extranjeros que trabajan honestamente, sino en contra de las autoridades que dejan pasar a personas que vienen a traficar y prostituirse".
El cónsul colombiano en Antofagasta, Julio Viveros, calcula que en la región hay más de 11.000 inmigrantes colombianos, unos 8.000 de los cuales viven en la ciudad. De ellos, el 20 por ciento son profesionales, técnicos o mano de obra calificada, mientras que un 5 por ciento está en situación irregular.
Un artículo de El Tiempo sostiene que lo que ganan en Chile casi se cuadruplica en valor en Colombia. La mano de obra menos calificada es la que llega en mayor volumen y la que está más dispuesta aprender cualquier oficio. Muchos se imponen plazos de 3 o 5 años para conseguir sus objetivos. Por eso no les importa sacrificarse y vivir sin lujos en residencias ilegales e insalubres.

Fuente:http://www.infobae.com/2013/10/18/1517133-grupo-chileno-convoca-una-marcha-contra-los-colombianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario