viernes, 11 de octubre de 2013

Corea del Norte reitera al Sur su propuesta de federación(Internacional)


Corea del Norte volvió a proponer hoy a su vecino del sur crear una federación como la única vía factible de unificación, informó la agencia surcoreana Yonhap.
La propuesta fue divulgada a través del diario Rodong Sinmun, el órgano oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, que también aprovechó para criticar la postura de Seúl que aboga por la fusión de los dos sistemas políticos.
“La única vía factible de lograr la unificación es a través de un sistema federal que respete las diferencias”, dice el artículo publicado en Rodong Sinmun y citado por Yonhap.
Por otro lado, el diario norcoreano arremetió contra el “proceso de recuperación de la confianza” impulsado por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por considerar que va “en contra del deseo de la nación”.
En octubre de 1980, el fundador del país comunista, Kim Il Sung, propuso crear la República Democrática Confederativa de Corea, en la que coexistieran los dos sistemas políticos con sus respectivos gobernantes.
Una década más tarde, en 1991, el líder norcoreano matizó que ve la futura Corea unificada como un Estado federal, cuya primera fase sería una confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario