martes, 24 de septiembre de 2013

Una treintena de muertos por sismo en Pakistán(Internacional)

Islamabad, 24 sep (PL) El sismo de 7,7 grados en la escala abierta de Richter registrado hoy en el suroeste de Pakistán mató a una treintena de personas, pero se teme una desgracia mayor cuando se haga una evaluación completa de los daños.
El reporte solo está referido a la ciudad de Awaran, una de las más cercanas al epicentro, y puede ser mucho más trágico cuando se disponga de información sobre lo ocurrido en otras zonas, alguna de difícil acceso o cuyas comunicaciones quedaron afectadas.

En la propia Awaran, donde los heridos hasta ahora pasan de 25, muchos pueden aún estar atrapados bajo los escombros, dijo el ministro del Interior de Baluchistán, Asad Gilani.

El terremoto ocurrió a las 04:29 hora local (11:29 GMT) en una zona remota de esa provincia, a unos 70 kilómetros de Awaran y a 15 de profundidad, durante casi dos minutos, refirieron funcionarios del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico.

El territorio declaró la emergencia de rescate y todos los hospitales están a la espera de la posible llegada de lesionados, señaló el director de la Autoridad de Manejo de Desastres de Baluchistán, Latif Kakar.

Las operaciones de salvamento están en curso, agregó.

La remezón se sintió en una vasta zona del suroeste pakistaní y en sitios tan lejanos como Nueva Delhi, la capital de la India.

En abril último, un terremoto de 7,8 grados de magnitud en el sureste de Irán, cerca de la frontera con Baluchistán, mató a 46 personas del lado pakistaní, causó lesiones a unas 200 y dejó más de 12 mil damnificados.

Pakistán se asienta en la zona donde colisionan la placa tectónica de la India (al sur) y la euroasiática (norte). El norte y el noroeste del país están consideradas entre las zonas más propensas a terremotos en todo el planeta.

En octubre de 2005, un sismo de 7,6 grados devastó gran parte del noroeste de Pakistán y de la Cachemira india, con saldo de más de 70 mil muertos en ambos lados de la llamada Línea de Control.


Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1889351&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario