sábado, 28 de septiembre de 2013

Timerman se reúne con su par iraní por la causa AMIA(Política)

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se reunirá con su par iraní para reactivar el diálogo y reflotar el memorándum de entendimiento que ambos países acordaron para avanzar en la investigación de la causa AMIA.


Timerman afirmó que le planteará a Javad Zarif "los temas abordados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso" (del martes último ante la 68ª Asamblea de la ONU). El canciller intentará saber si fue aprobado el memorando por el Congreso de Irán. En caso positivo, el funcionario buscará conocer cuándo quedaría conformada la Comisión de la Verdady acordar el viaje de representantes de la justicia Argentina a Teherán.

Luego del discurso presidencial, Irán se puso en contacto con Cancillería para solicitar un encuentro en el marco de las Naciones Unidas para dialogar sobre el memorando. En ese sentido, dijo que el gobierno argentino "aceptó el diálogo, como siempre" y que planteará "conocer el estado actual del memorando en la legislación iraní, es decir, saber si fue aprobado por el Congreso o no, y si fue aprobado, establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la comisión y el viaje de autoridades judiciales a Teherán".

La Comisión de la Verdad está previsto que sea integrada por juristas internacionales para asesorar a la investigación, y no para investigar, como informó erróneamente Télam en un despacho anterior. El jefe de la diplomacia argentina recordó que "la Comisión no es vinculante" y que la Justicia "tiene su propia dinámica, es otro camino".

Además remarcó que el requerimiento del contacto de parte de los funcionarios iraníes "fue puntualmente por el tema del memorando" y fue hecho por "el canal diplomático".


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=708979

No hay comentarios:

Publicar un comentario