sábado, 21 de septiembre de 2013

Menem fue absuelto en el juicio por una cuenta en Suiza(Política)

El tribunal consideró prescripto por el paso del tiempo el delito que se le imputó.


El tribunal oral federal 4 (TOF4) absolvió ayer por prescripción y nulidades al ex presidente y actual senador Carlos Menem en el juicio por haber ocultado una cuenta suiza y otros bienes en su declaración jurada patrimonial del 2000.

En forma sorpresiva, durante la tercera audiencia del juicio y sin tomar indagatoria al acusado, los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo declararon de oficio parcialmente nulo el procesamiento por el artículo 293 del Código Penal (falsedad ideológica de instrumento público) y el 248 (incumplimiento de deberes), en tanto consideraron prescripta por el paso del tiempo la omisión maliciosa de esos bienes en esa declaración patrimonial. 

Declararon esas nulidades por considerar que en la instrucción "nunca se indagó" a Menem por esos dos delitos y eso conspira contra sus garantías individuales. La instrucción de la causa estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien en aquel momento mantuvo una pelea judicial con el fiscal Carlos Stornelli por la lenta marcha de la causa.

Aunque los fundamentos se conocerán el jueves, se estima que los jueces consideraron que como Menem no fue funcionario entre 1999 y el 2005 -cuando fue electo senador-, por lo tanto, el delito de omisión maliciosa quedó prescripto. Es que este delito tiene una pena máxima de dos años y los jueces habrían interpretado que el Estado podía perseguirlo judicialmente hasta dos años después de la denuncia, es decir 2003.

Sin embargo, el abogado Ricardo Monner Sans opinó que "a los ex funcionarios en estos casos no les puede caber la interpretación más benigna de las leyes". En sintonía con Monner Sans, la fiscal Fabiana León había rechazado el pedido de la defensa de declarar la prescripción y ahora sólo tiene la posibilidad de apelar a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Menem estaba acusado de los delitos de omisión maliciosa porque en la declaración jurada que presentó el 6 de octubre de 2000 como ex presidente omitió declarar bienes como una cuenta en el UBS con 600 mil dólares que reconoció que abrió en la década del ´80 para depositar lo que cobró como indemnización por los años preso durante la dictadura. 

Monner Sans sostuvo que "aquella indemnización no alcanzaba a sumar esa cifra" y otra en el banco de Gotardo, en el principado de Liechtenstein, a nombre de su ex secretario Ramón Hernández con u$s 6 millones.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/21/menem-absuelto-juicio-cuenta-suiza-739634.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario