jueves, 26 de septiembre de 2013

La Pampa anunció que le hará juicio a Mendoza por el río Atuel(Nacional)

Finalmente, el gobernador Oscar Jorge dijo que demandará nuevamente a Mendoza por daño ambiental ante la Corte Suprema de Justicia.


El gobernador de La Pampa Oscar Jorge anunció que demandará a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia por el conflicto con el río Atuel.
 
“Tenemos que ir nuevamente a la Corte. Lamentablemente en aquella sentencia si bien se instó a un diálogo, debió ponerse un plazo, porque si no hay plazos dificulta el diálogo”, dijo hoy en conferencia de prensa con medios de su provincia y según publica el sitio diariotextual.com. 

"Yo ya voy a dar instrucciones y a anunciar cuando vayamos a sede judicial", dijo.
 
"Hay que verlo con especialistas de alto nivel porque tenemos un fallo de la Corte Suprema y hay que determinar cuáles son las bases jurídicas para encarar este tema", agregó. 

Pedido legislativo
El pasado 29 de agosto, los diputados de La Pampa aprobaron por unanimidad el segundo pedido en menos de un año para que la provincia le inicie un juicio ambiental a Mendoza por el corte del río Atuel. 

La legislatura sancionó por razones de "urgencia" la nueva solicitud, con el fin de que el gobierno que encabeza el kirchnerista Oscar Jorge entable la demanda ambiental en la Corte Suprema de Justicia. 

Si bien el tema no estaba en el orden del día, el diputado Juan Pablo Morisoli (PJ), ex secretario de Recursos Hídricos, adujo razones de urgencia para su tratamiento. 

Morisoli, quien pertenece al grupo de legisladores del PJ alineados con el senador Carlos Verna y enfrentados a Jorge, destacó la necesidad de iniciar una demanda ambiental contra Mendoza en reclamo de un caudal mínimo fluvioecológico para que ingrese a La Pampa por la zona oeste. 

Por su parte, el Ejecutivo encargó un estudio a un equipo de la Universidad Nacional de La Pampa para evaluar los daños que se produjeron en la zona afectada, que inclusive cuantificó las pérdidas en más de 10 millones de pesos. 

En agosto del año pasado la legislatura había aprobado un pedido similar al de este jueves. "El juicio no debe demorarse más", consideró el diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray. 

"Al Ejecutivo no le interesa este tema", sostuvo durante el debate el diputado justicialista Martín Borthiry. 

Historia del conflicto 
En 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del Estado pampeano, consagró "la interprovincialidad" del río y pidió que ambas provincias negocien.
 
En 2008, en tanto, se firmó el Convenio del Atuel, que establecía entre otros puntos, obras en el sur mendocino y un caudal mínimo para La Pampa.

El jueves 7 de agosto de 2008, la presidenta Cristina Fernández desembarcaba en Mendoza. Oficialmente la visita era para inaugurar el gasoducto Beazley-La Dormida, la primera gran obra del gobierno de Celso Jaque. 

Ese mismo día y junto con la Presidenta, llegaron los miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), conformado por todos los gobernadores de las provincias que son rozadas por ese cauce, entre ellas Mendoza y La Pampa. 

Ese día se llegó a un acuerdo por Portezuelo del Viento y el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Cabe recordar que el Río Grande es afluente del Colorado. Fue en ese ámbito en el que se firmó el convenio con La Pampa que nunca llegó a oficialmente a la Legislatura para su aprobación. 

Más allá de esta observación más que conocida, hay dos puntos del texto suscripto con La Pampa que Fiscalía de Estado mendocina observa detenidamente un aspecto central: "De las actuaciones surge que el convenio del 2008 establece un caudal permanente para la Provincia de La Pampa, sin tomar en cuenta si se trata de años hidrológicos pobres o ricos, y sin exigir que previamente se efectúen las obras que dicho convenio establece para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, vulnerando así los derechos adquiridos por los regantes mendocinos". 

Los derechos adquiridos a los que se refiere Fiscalía son lo que otorgó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "La Pampa c/ Provincia de Mendoza p/ acción posesoria de aguas". En el año 87, la Corte sentenció que, antes de que llegue agua a la vecina provincia, Mendoza tiene derecho a regar sobre 75.561 hectáreas con las aguas del río Atuel. 


Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/26/pampa-anuncio-hara-juicio-mendoza-atuel-740564.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario