sábado, 21 de septiembre de 2013

La oposición siria rechaza la oferta de Irán para mediar en el conflicto(Internacional)


La mayor alianza opositora de Siria, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha rechazado este sábado la oferta de mediación entre el régimen y la oposición formulada por el presidente iraníHasan Rohaní, a la que ha calificado de "irónica".
"Lo más útil sería que el Gobierno iraní retire a sus expertos militares y combatientes extremistas del territorio sirio antes de proponer iniciativas", ha señalado la CNFROS en un comunicado, informa Efe.
La alianza opositora ha considerado irónico que la oferta se produzca "en medio de toda la sangre en cuyo derramamiento ha participado Irán junto al régimen de Bachar Al Asad", por el apoyo militar, político y económico de Teherán a Damasco.
La CNFROS estima que Irán forma parte del conflicto y que el pueblo sirio "exigirá su derecho a pedir cuentas a los responsables iraníes, de la misma forma que hará con los del régimen sirio por los asesinatos, violencia y el terrorismo".
Para la coalición, "no hay duda de que la oferta de Rohaní supone un intento desesperado para prolongar el conflicto y complicarlo más, y con ello desea cubrir asuntos complicados como el programa nuclear y su apoyo al terrorismo".

Oferta de mediación de Rohaní

El jueves pasado, el mandatario de Irán propuso que su Gobierno actúe como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Siria, al tiempo que condenó "rotundamente" la "desgarradora violencia" en ese país.
"Anuncio la voluntad de mi Gobierno de ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición", dijo Rohaní en un editorial publicado en la edición digital del diario estadounidense The Washington Post.
Irán y la búsqueda de una solución a las armas químicas sirias van a protagonizar los debates de la Asamblea General de la ONU que comienzan la próxima semana y que concentrarán la atención mundial.

Irán y Siria en el debate en la Asamblea de la ONU

El debate general de la 68 Asamblea General, que atrae durante una semana a los principales líderes mundiales, convierte Nueva York en la capital diplomática del planeta, con innumerables reuniones bilaterales y actos celebrados de forma paralela en medio de enormes medidas de seguridad.
El conflicto sirio y la forma de cristalizar en una resolución el acuerdo de Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para que Siria entregue su arsenal químico figura en primera línea de las discusiones. Estados Unidos, que tiene el respaldo de Francia y el Reino Unido, quiere "lograr una resolución que sea firme y fuerte", según dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry.
Eso supone un texto que invoque el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el régimen sirio no cumpla los términos del pacto, algo a lo que sigue oponiéndose Rusia. El sábado día 28 se ha programado una reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los responsables de Exteriores estadounidense y ruso, Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente, para apuntalar el proceso diplomático.

Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20130921/oposicion-siria-rechaza-oferta-iran-para-mediar-conflicto/749020.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario