sábado, 28 de septiembre de 2013

"Irán ya tiene la bomba atómica" (Internacional)

Algunos analistas del gobierno creen que Irán ya posee al menos una bomba nuclear, según un artículo publicado por el periodista Shalom Yerushalmi en el diario Maariv.


Yerusalmi asevera que "fuentes de defensa del gobierno que están actualizadas sobre los últimos acontecimientos en Irán" le manifestaron recientemente que Teherán ha cruzado la línea de no retorno, que ya tiene su primer bomba atómica, y que tal vez posee más de una.

Se trata de la primera vez que un funcionario del gobierno, aunque en forma anónima, es citado afirmando que Irán ya tiene un arma nuclear.
Si la información fuese cierta, sería un cambio dramático en las relaciones de fuerza internacionales y alteraría las reglas de juego en términos del equilibrio de poder en la región.

"Es demasiado tarde para Israel. Irán ha cruzado todos los límites y superado todos los obstáculos, ya posee su primer bomba, y tal vez más que eso", apunta Yerushalmi, basándose en evaluaciones de fuentes anónimas de defensa.

"Estamos enfrentando un cambio estratégico en el equilibrio de fuerzas en la región", señala.
Luego, Yerushalmi cita una fuente sobre la que asevera que está profundamente familiarizada con la incesante guerra contra los iraníes. "El asunto ya no se trata de prevenir la bomba; sino de impedir que sea lanzada, y qué hacer si [es lanzada] y determinar cuándo [será disparada]".

Con esos datos, Yerushalmi compara la actitud del Líder Supremo de Irán, Alí Khamenei, y de su nuevo presidente, Hassan Rohani, en relación a Occidente con un partido de futbol, en el que el director técnico ya sabe que ha ganado. Los dirigentes iraníes se comportan con un aire de "quienes ya han logrado su objetivo, y por lo tanto se pueden dar el lujo de ser más generosos y ofrecer nuevos mensajes [interesados]". Los líderes iraníes se pueden dar el lujo de ser amigables, explica Yerushalmi, "porque la victoria ha sido asegurada".
Sin embargo, el diario Maariv añade, luego, que la mayoría del establishment de defensa aún cree que ese "escenario de pesadillas todavía no se ha materializado".

Fuente:http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/53876/

No hay comentarios:

Publicar un comentario