sábado, 21 de septiembre de 2013

Empresarios argentinos culpan a Brasil de trabar el comercio(Economía)

Empresarios argentinos salieron hoy a responder al canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, quien advirtió que las restricciones a las importaciones que aplica el país pueden "contaminar" el comercio bilateral "en su totalidad", y resaltaron la importancia de "salvaguardar" la industria doméstica.

Así lo expresaron el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica del país (CAMIMA), Pablo Reale, y el vicepresidente octavo de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empresario gráfico Juan Carlos Sacco.
"Brasil no es un país que pueda discutir mucho del tema, porque bastantes trabas nos ponen a nosotros", enfatizó Sacco, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Sacco se expresó en estos términos después de que el nuevo canciller brasileño, Figueiredo, en su primera visita oficial al país, pidiera a la administración que lidera Cristina Kirchner "atender" y "resolver" los obstáculos del comercio bilateral.
"Cuando existen barreras en el comercio, las partes buscan otros socios", sostuvo el funcionario brasileño, quien afirmó: "No podemos dejar sin solución algunas cuestiones en el área comercial, ya que pueden contaminar la relación comercial (con Argentina) en su totalidad".
Sacco instó a los gobiernos de ambos países a "ponerse de acuerdo" sobre qué productos deberían quedar exentos de cupos y restricciones para facilitar el flujo comercial entre ambas naciones.
“No puede ser que ellos un día nos paran una cosa en la frontera y nosotros al otro día les paramos otras. Tendría que haber un consenso entre ambas partes para facilitar un tráfico normal de determinados productos", agregó el también vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA).
Reale, por su parte, destacó la importancia de que el gobierno nacional defienda la industria nacional, administrando el comercio exterior, pese a las presiones que pueda recibir de parte de su principal socio en el Mercosur.
"Yo creo que la Argentina no puede renunciar a administrar el comercio exterior, porque lo hace todo el mundo y se debe hacer en función de preservar la industria nacional", sostuvo Reale.
El presidente de CAMIMA dijo que si bien sería posible alcanzar un "punto de equilibrio" entre ambas naciones, tomando incluso en consideración intereses brasileños y no tanto argentinos, el país "no tiene que abandonar la defensa de la industria local".                                
Según trascendió, en su encuentro con Cristina, el diplomático elogió la expansión del comercio bilateral, que se quintuplicó desde 2002 para alcanzar los 34.500 millones de dólares el año pasado.
"Hay una verdadera voluntad política de ambas partes para llegar a una solución sobre esta cuestión", comentó Figueiredo, quien precisó, en declaraciones a la prensa brasileña, que el equivalente al 10 por ciento del flujo de comercio entre su país y la Argentina se encuentra "retenido".
Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/Empresarios-argentinos-culpan-a-Brasil-de-trabar-el-comercio-20130921-0005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario