sábado, 21 de septiembre de 2013

El Gobierno busca acceder a las cuentas bancarias de argentinos en los Estados Unidos(Economía)

 La AFIP está negociando con el ente recaudador norteamericano un acuerdo de intercambio de datos, con el objetivo de reducir la evasióntributaria.


Luego de haber firmado un convenio con Uruguay, los principales objetivos para el organismo dirigido por Ricardo Echegaray ahora son el de lograr un entrecruzamiento de información con Suiza, Panamá y Estados Unidos.
En el primero de los casos hay conversaciones avanzadas; en el segundo el gobierno del país caribeño por el momento se niega en forma terminante; y en el tercero ya hubo reuniones entre funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), la entidad tributaria de Estados Unidos.
En este sentido, en febrero pasado la AFIP le envió al IRS un borrador con un modelo de intercambio de información tributaria "con el modelo que había firmado México", de acuerdo a fuentes del sector privado. El objetivo del ente recaudador argentino es el de disminuir el nivel de evasión que existe.     
Pero a diferencia de otras negociaciones, en ésta existe un estímulo y una presión adicional para la Casa Rosada: el año que viene comenzará a regir una ley de Estados Unidos que obligará a todos los bancos del mundo a informar sobre las cuentas de contribuyentes norteamericanos en el exterior, según publica un matutino porteño.
Si no lo hacen, serán penalizados con la retención del 30% de sus rentas en el sentido más amplio (giro de capital, intereses y pago de dividendos o salarios, entre otros conceptos) a partir de julio próximo.
Durante las reuniones con el IRS, la AFIP les pidió una condición que no será fácil de concretar: que el acuerdo sea recíproco, es decir, que así como la Argentina entregará datos de los norteamericanos, Estados Unidos haga lo mismo. Y si se llegara a cumplir este punto el acuerdo sería de intercambio automático, a diferencia del firmado con Uruguay, que es caso por caso.

Fuente:http://www.infobae.com/2013/09/21/1510423-el-gobierno-busca-acceder-las-cuentas-bancarias-argentinos-los-estados-unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario