jueves, 26 de septiembre de 2013

Coimas en el Senado: Flamarique está a un paso de ser absuelto(Política)

La fiscal que investiga la causa dijo hoy que en el alegato final de la causa pedirá la absolución del ex Ministro de Trabajo. La Oficina Anticorrupción tampoco lo acusó.


Uno de los ocho ex altos funcionarios públicos que están siendo enjuiciados por el supuesto pago de coimas en el Senado para la aprobación en 2000 de la ley de reforma laboral se encamina a su absolución. 

Se trata del ex ministro aliancista de Trabajo, Alberto Flamarique, que pertenecía al partido Frepaso de Mendoza y se sumó al inconcluso gobierno del presidente radical Fernando de la Rúa, que apenas llegó a dos años de mandato, de 1999 a 2001. 

El adelanto fue hecho esta mañana por la fiscal del juicio Sabrina Namer, quien dijo al Tribunal Oral Federal 3 que en su alegato final pedirá la absolución del ex ministro de Trabajo, a quien la querellante Oficina Anticorrupción tampoco acusó. 

La fiscalía proseguía este mediodía con su alegato, que empezó el lunes pasado, y proseguirá durante todo el día, más otra jornada pautada por el TOF3 pero que aún no tiene fecha fija. 

Los alegatos comenzaron la semana pasada, cuando la Oficina Anticorrupción (OA) acusó a De la Rúa de ser el "instigador" del pago de los sobornos y pidió que sea condenado a seis años y medio de prisión, la misma pena que solicitó para Fernando de Santibañes, el entonces titular de la ex SIDE, desde donde, según el organismo, salieron cinco millones de pesos/dólares para pagar las coimas. 

En tanto, la OA pidió cinco años y seis meses y el pago de una multa de 90 mil pesos para los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo por haber cobrado las coimas. 

Para el "arrepentido" Mario Pontaquarto -quien confesó haber llevado el dinero de las coimas y que De la Rúa dio la orden de que se pagaran- la OA solicitó un año de prisión en suspenso y una pena única de tres años por una condena anterior que tenía. 

Por último, el organismo pidió la absolución del ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique y del ex senador del PJ Ricardo Branda

Junto con De la Rúa están siendo juzgados Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes y los ex senadores peronistas Tell, Remo Costanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branda

Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008. 

Pontaquarto confesó que retiró de la ex SIDE dos bolsos con cinco millones de dólares para pagar sobornos a senadores para que aprueben en abril de 2000 la ley 25.250 y que las coimas fueron autorizadas por De la Rúa en una reunión en Casa de Gobierno. 

"Eso arréglenlo con De Santibañes", habría dicho De la Rúa en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago de los sobornos ya que los senadores peronistas pedían "algo más" para aprobar la ley, transmitió Genoud, siempre según la versión de Pontaquarto. 

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" -pagar coimas-, mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" -recibirlas- fueron imputados los ex senadores.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/26/coimas-senado-flamarique-esta-paso-absuelto-740579.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario