viernes, 27 de septiembre de 2013

Argentina y Ghana dieron fin al proceso arbitral por fragata Libertad(Nacional)

Argentina y Ghana dieron por terminado hoy el proceso arbitral por el embargo y la retención de la Fragata "ARA" Libertad en el puerto de Tema desde el 2 de octubre hasta el 19 de diciembre del año pasado, en el marco de la actuación de los denominados "fondos buitre". 

El acuerdo, firmado hoy entre representantes de ambos países en la sede del Tribunal de La Haya, pone fin al proceso arbitral iniciado por Argentina el 30 de octubre del año pasadocomo consecuencia del embargo ilícito del emblemático buque escuela. 

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado en el que consignó que el fin de proceso fue sellado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, secretaria Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, y Marietta Brew Appiah-Oponq, ministra de Justicia y Procuradora General de Ghana. 

"El acuerdo firmado en La Haya toma nota de la sentencia del 20 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Ghana que revoca el embargo dictado contra la Fragata ARA Libertad por un juez de primera instancia de ese país el 2 de octubre de 2012 por considerar que este último erró en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares", informó esta mañana la Cancillería. 

Además, el comunicado consigna que ambos países acordaron presentar esta experiencia de solución pacífica de una controversia en el marco de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de los países de Africa y América del Sur. 

Allí, detalla la Cancillería, Argentina destacará además "la necesidad de evitar que la acción de los denominados 'fondos buitres' pueda poner en riesgo las relaciones de amistad entre países en desarrollo". 

En tanto, Ghana se comprometió a "dar muy amplia difusión a la sentencia de su Suprema Corte ante la comunidad internacional en el ámbito de múltiples organismos internacionales, incluyendo a los miembros de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, así como a todos los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Tribunal de Hamburgo". 

El procedimiento arbitral al que se le puso fin hoy fue el marco en el cual el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo "ejerció a solicitud de la Argentina su competencia en materia de medidas cautelares", recordó la Cancillería. 

En este sentido, señaló que así lo hizo a través de una sentencia en la que "ordenó, sobre la base de la inmunidad de los buques de guerra establecida en el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en la costumbre internacional, la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad el pasado 15 de diciembre". 

Como consecuencia de esa decisión, el 19 de diciembre la Fragata Libertad partió rumbo a Argentina, adonde arribó el 9 de enero de este año a través del puerto de Mar del Plata, donde recibió la bienvenida.


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=708916

No hay comentarios:

Publicar un comentario